Proyecto para la promoción de la interacción saludable entre humanos y animales y para la prevención del maltrato animal

La relación entre personas y animales ha cambiado de forma importante con el paso del tiempo. La domesticación de ciertas especies animales por parte de los humanos derivó en un beneficio mutuo. La selección artificial de las especies domésticas y su consiguiente explotación cambiaron rápidamente dicha relación para darle un carácter más utilitario. Esto ha llevado al humano a otorgarse un papel dominante utilizando ciertas especies animales como instrumentos a su servicio y a considerarlas objetos a su disposición, desembocando en muchas ocasiones en una explotación desmedida de algunas especies.

Por otro lado, esta domesticación ha llevado a otorgar a ciertas especies, considerados animales de compañía, una consideración, cuidado, atención, características y valores equiparables a los de los humanos.

El trato que reciben los animales por parte de los humanos, las diferencias que se establecen entre especies y la relación entre el humano y el animal, son actualmente motivo de debate en diferentes sociedades y culturas, especialmente en Occidente.

El proyecto PEA aúna dos grandes áreas relacionadas con la interacción hombre-animal; la de los beneficios que esta interacción aporta a las personas y la de los factores éticos, psicológicos, económicos, culturales, médicos y sociales que pueden derivar en un maltrato hacia los animales.

Según diferentes estudios realizados, la violencia hacia los animales está relacionada con la violencia entre los seres humanos. Estudios realizados concluyen que el 70% de los maltratadores de animales tenían antecedentes penales que incluían delitos de violencia, contra la propiedad, relacionados con las drogas, o de desorden público y que los delincuentes agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas.

Debemos considerar el maltrato hacia los animales como un factor suficientemente grave como para desarrollar y aplicar programas de educación para la prevención de la violencia y de intervención con maltratadores, aún más cuando la crueldad hacia los animales puede ser un paso previo a la perpetración de actos violentos hacia otras personas.

Nuestra sociedad ha cambiado y continúa haciéndolo. Estos cambios se producen en todos los ámbitos; éticos, políticos, sociales, económicos, legales,..

Bajo la idea de ‘defendiendo los derechos animales se está protegiendo también a los ciudadanos’ y ‘la mayoría de los animales se encuentran indefensos ante un humano agresivo’, países como Noruega, Holanda y Gran Bretaña han creado unidades policiales especiales destinadas a la protección de los animales. Más cercana a nosotros, en el año 2013, se creó la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar animal, UPROMA, de la Policía Local de Castellón, destinada a la defensa medioambiental y a la protección de los animales.

"Los que entienden la relación entre el maltrato animal y la violencia hacia las personas están en una mejor posición para prevenir la violencia futura."

UPROMA, Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón

Los avances a nivel legislativo también han impulsado un cambio en la defensa de los derechos de los animales en nuestro país. La reciente reforma del Código Penal y las leyes autonómicas y locales proporcionan a los animales un marco legal en el que basarse para defender su bienestar.

La relación entre la violencia interpersonal y la violencia hacia los animales y el derecho animal son materias de estudio al alza, habiéndose introducido éstas recientemente como disciplinas universitarias.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad encontramos actitudes y conductas violencias hacia los animales en niños, jóvenes y adultos que en muchas ocasiones son aprobadas y se ven reforzadas por las costumbres y comportamientos aprendidos en esta misma sociedad.

Para producir cambios sobre estas conductas debemos desarrollar programas de prevención e intervención dirigidos a modificar el trato que damos a los animales. Estos programas deben trabajar la empatía hacia los animales ya que a través de esta podremos inculcar comportamientos prosociales que ayudarán a la existencia de una convivencia pacífica y empática hacia todos los seres vivos.

Por otro lado, son igualmente numerosos los estudios que confirman los beneficios de la convivencia con animales para la salud y el bienestar de las personas. La tenencia de animales de compañía ejerce un efecto beneficioso en la prevención y recuperación de la salud física y mental de las personas con quienes conviven. Diversas investigaciones, señalan que el fenómeno de la recuperación de las personas que tienen mascotas es un hecho real ya que el contacto con un animal y la interacción con él provee beneficios terapéuticos. En los últimos años se han intensificado los programas con participación de animales de compañía en las terapias tradicionales ya que los efectos positivos de este tipo de terapias pueden ayudar los pacientes aportando beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Objetivos:

  • Dar a conocer los diferentes ámbitos de interacción entre los humanos y los animales y los beneficios que aporta al ser humano esta interacción.

  • Valorar desde diferentes perspectivas (éticas, psicológicas, económicas, sociales, médicas y culturales) los motivos que pueden llevar al hombre a maltratar a un animal.

  • Trabajar la empatía hacia los animales como método de prevención del maltrato a personas y animales.

  • Facilitar a los participantes de los diferentes programas de este proyecto soluciones y alternativas para proporcionar un mejor trato a los animales.

  • Dotar de conocimientos legales, etológicos, veterinarios, psicológicos y de métodos de trabajo a los participantes de los programas cuya actividad esté relacionada con el trato a los animales.

Metodología

Este proyecto se desarrolla a través de la realización de diferentes programas dirigidos a distintos tipos de población: centros docentes, centros de reeducación de menores, instituciones penitenciarias, asociaciones vecinales, asociaciones juveniles,… así como a profesionales cuya actividad esté relacionada con áreas que implican contacto con los animales.

Cada uno de los programas está especialmente adaptado a la población a la que van dirigidos, a sus conocimientos y experiencias así como a los objetivos demandados por los profesionales que trabajan con cada colectivo.

Con la realización de los programas que desarrollan este proyecto se estudiarán las diferencias en el trato que se proporciona a las distintas especies animales, se abordarán los diferentes motivos que pueden llevar a las personas a maltratar a un animal, se dotará de conocimientos sobre las áreas relacionadas con el bienestar y protección animal y se plantearán los beneficios psicológicos y sociales que la interacción con ellos nos puede aportar.

Beneficios de la interacción humano–animal

  • Bienestar físico, psicológico y social
  • Animales de servicio
  • Terapias asistidas con animales

Factores psicológicos, económicos, culturales, médicos y sociales en el maltrato animal

  • Lúdicas
  • Científicas
  • Alimentación
  • Daño intencionado. Desatención

Alternativas / Soluciones al maltrato animal

Relación entre violencia hacia los animales y violencia entre las personas

Legislación estatal, autonómica y local en materia de bienestar y protección animal

Programas PEA

El trato que le damos a los animales

  • Descripción:
    Promoción de la interacción saludable entre humanos y animales y para la prevención del maltrato animal.
  • Dirigido a:
    • Centros de Educación Secundaria y Bachillerato.
    • Instituciones penitenciarias.
    • Centros reeducativos de menores.
  • Objetivos:
    • Dar a conocer los diferentes ámbitos de interacción entre los humanos y los animales y los beneficios que aporta al ser humano esta interacción.
    • Valorar desde diferentes perspectivas (éticas, psicológicas, económicas, sociales, médicas y culturales) los motivos que pueden llevar al hombre a maltratar a un animal.
    • Facilitar a los participantes de los diferentes programas soluciones y alternativas para proporcionar un mejor trato a los animales.
    • Promover actitudes prosociales y prevenir comportamientos violentos a través del fomento de la empatía hacia los animales.
  • Metodología:
    Talleres educativos: La actividad se llevará a cabo combinando una exposición teórica, apoyada con imágenes y vídeos, en la que se aportará información sobre el contenido a tratar, y la exposición de ideas, conocimientos y opiniones de los participantes sobre el tema del taller.

Formación policial sobre bienestar y protección animal

  • Descripción:
    Formación en las áreas de bienestar y protección animal para la convivencia entre las personas y los animales.
  • Dirigido a:
    Policía Local.
  • Objetivos:
    • Reforzar los conocimientos sobre la legislación estatal, autonómica y local vigente en materia de bienestar y protección animal.
    • Proporcionar conocimientos sobre la interacción con animales de compañía.
    • Facilitar conocimientos básicos sobre salud animal.
    • Proveer las herramientas necesarias sobre conducta animal para intervenir de forma eficaz ante una situación de conflicto.
    • Facilitar formación sobre los protocolos de intervención policial en actuaciones con animales.
    • Ofrecer las herramientas necesarias para reconocer el maltrato a un animal.
    • Aprender a detectar situaciones de maltrato animal como previsoras de maltrato hacia miembros de la unidad familiar.
    • Aprender a detectar el maltrato animal dentro de situaciones de violencia familiar.
    • Reflexionar sobre los aspectos éticos de la relación hombre – animal.
  • Metodología:
    Curso de formación: La actividad se llevará a cabo combinando exposiciones teóricas, apoyadas con imágenes y vídeos, y ejercicios prácticos. Cada área se trabajará de forma teórica y práctica.

Las personas y
los animales de compañía

  • Descripción:
    Promoción de la interacción y convivencia saludable entre personas y animales y para el correcto cuidado y atención de los animales de compañía.
  • Dirigido a:
    Asociaciones de vecinos.
  • Objetivos:
    • Dar a conocer los derechos y deberes de los propietarios de animales para poder disfrutar de ellos con una correcta convivencia con los demás.
    • Promover la interacción saludable en el barrio entre los vecinos y los animales de compañía.
    • Conocer los problemas que los vecinos tienen en su barrio respecto a la convivencia con los animales de compañía.
  • Metodología:
    La actividad se llevará a cabo a través de la realización de una charla en la que se aportará información sobre los contenidos de la misma.
    Los participantes podrán transmitir los problemas que puedan estar produciéndose en la actualidad en relación a la convivencia con los animales de compañía, para así poder encontrar soluciones desde los servicios municipales.

Programa PEA-Educa
"Por el respeto y cuidado de los animales"

  • Descripción:
    Formación sobre las necesidades y el correcto cuidado de los animales de compañía. Sensibilización contra el maltrato animal.
  • Dirigido a:
    Centros de educación primaria.
  • Objetivos:
    • Concienciar a los niños sobre el cuidado y las necesidades de los animales de compañía.
    • Dar a conocer los derechos y deberes de los propietarios de animales para poder disfrutar de ellos a través de una correcta convivencia con los demás.
    • Fomentar el compromiso del cuidado y respeto a los animales.
    • Promover actitudes prosociales y prevenir comportamientos violentos a través del fomento de la empatía hacia los animales.
  • Metodología:
    La actividad se llevará a cabo con la realización de una charla en la que se aportará información sobre los contenidos de la misma y se combinará con una puesta en común sobre la información aportada y los conocimientos y opiniones de los participantes.