"Salud humana y Bienestar animal"

Presentación

La relación entre personas y animales ha cambiado de forma importante con el paso del tiempo y continúa haciéndolo, aumentando actualmente de forma significativa el interés en nuestra sociedad por el desarrollo de programas de intervención con animales en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Asímismo, aumenta de forma relevante el interés por el bienestar y la protección de los animales. Estos cambios se están produciendo en todos los ámbitos; científicos, éticos, políticos, sociales, económicos, legales,..

Este curso tiene como objetivo ser un foro de encuentro de expertos de la educación, la psicología, el derecho, la biología y la protección animal, donde se dotará de conocimientos sobre todas las áreas relacionadas con el bienestar animal y la salud de las personas.

Información general

Fechas:
2, 9, 23 y 30 de noviembre de 2017

Horario:
Jueves de 16.00h a 20.30h

Modalidad:
Presencial

Lugar de realización:
Facultad de Ciencias de la Salud
Universitat Jaume I de Castelló
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castelló de la Plana, España
(ver situación en mapa»)

Créditos y reconocimiento:
El curso tendrá una duración de 18 horas.
La realización de una memoria del curso supondrá la posibilidad de reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Condiciones de participación y cancelación:

  • La inscripción supone la aceptación de las normas del curso y de sus condiciones de participación y cancelación.
  • La inscripción del curso es personal e intransferible.
  • Las cancelaciones deberán ser enviadas por escrito.
  • Las cancelaciones recibidas antes del 5 de octubre de 2017 tendrán derecho a la devolución del importe pagado descontando el 10% en concepto de gastos administrativos.
  • Las cancelaciones recibidas entre el 5 y el 12 de octubre de 2017 tendrán derecho a la devolución del importe pagado descontando el 25% en concepto de gastos administrativos.
  • Las cancelaciones recibidas entre el 13 y el 26 de octubre de 2017 tendrán derecho a la devolución del importe pagado descontando el 50% en concepto de gastos administrativos.
  • Las cancelaciones recibidas a partir del 26 de octubre de 2017 no tendrán derecho a devolución.

Plazo de inscripción: Del 1 de octubre al 1 de noviembre de 2017.
Importante: El plazo de inscripción se cerrará antes de la fecha prevista una vez lleno el cupo máximo de participantes.

La Organización se reserva el derecho de suprimir y/o modificar fechas y lugares en caso de no contar con un mínimo de participantes. En estos casos se notificará a los participantes con anticipación, devolviéndoles, asimismo, íntegramente el dinero de la inscripción abonada.

Inscripción

Cuota de inscripción:
• 45 euros > Profesionales
• 25 euros > Estudiantes (enviar por mail la copia de la matrícula o carnet) y Jubilados
La cuota de inscripción incluye asistencia al curso y certificado de asistencia.

Pago por transferencia bancaria a:
ES38 0239 2069 9800 5303 3528
Indicar en el concepto: Nombre y apellidos participante curso.

Inscripción
Enviar por correo electrónico a info@institutofaro.com los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción rellenado y firmado (descargar aquí »)
  • Justificante de pago.

Teléfono de contacto:
964 830 878

Inscripción

Cuota de inscripción: 45 euros
La cuota de inscripción incluye: Asistencia a las ponencias y certificado de asistencia.

Pago por transferencia bancaria a: ES38 0239 2069 9800 5303 3528

Inscripción:
Enviar por correo electrónico a info@institutofaro.com los siguientes documentos:
• formulario de inscripción rellenado y firmado (descargar aquí »)
• justificante de pago

Programa

2 de noviembre de 2017

  • 15.45h Acto inagural
  • 16.00h Juan Vives Vilarroig
    "Terapia asistida con caballos y bienestar animal. Una aproximación a la bioética"
  • 17.15h Pausa
  • 17.30h Carlos Sierra Castrisiano
    "Aproximación a las intervenciones asistidas con perros, dirigidas a personas con riesgo de exclusión social"
  • 19.00h José Luis Greño Ruiz
    "El medio es todo"
  • 20.30h Cierre

9 de noviembre de 2017

  • 16.00h Lorena Manrique Pastor
    "El vínculo entre el maltrato animal y la violencia interpersonal"
  • 17.15h Pausa
  • 17.30h Mª Carmen Zomeño Sánchez
    "Prevención de la violencia a través de la educación en el respeto hacia los animales"
  • 19.00h Chema Lera Corredera
    "La empatía hacia los animales como prevención de la violencia. Planteamientos prácticos"
  • 20.30h Cierre
  •  

23 de noviembre de 2017

  • 16.00h Leonardo Anselmi
    "Políticas Públicas de Protección Animal: el desafío de la eficiencia"
  • 18.00h Pausa
  • 18.30h Alberto Díez Michelena
    "La protección animal como dilema económico, ético y científico: animales de granja y de laboratorio"
  • 20.30h Cierre

30 de noviembre de 2017

Ponentes

  • Juan Vives
    Juan Vives Vilarroig Escoleta "Els Aurons-Castelló"

    2/11/2017 - 16.00h
    "Terapia asistida con caballos y bienestar animal. Una aproximación a la bioética"

Maestro de educación especial, Máster en logopedia, máster en psicopedagogía. Coordinador del programa "Escoleta d´hipoterapia Els aurons-Castelló".

Resumen de la ponencia:
Aunque ya encontramos referencias desde el 460 A.C., lo cierto es que hemos asistido en los últimos años a un auge en el empleo de animales al servicio de los especialistas que, junto a sus conocimientos técnicos y competencias acreditadas en su titulación universitaria, deciden incluir entre sus recursos a los animales como elementos facilitadores que les asistan en los procesos de intervención terapéutica de las personas a quienes atienden diariamente. Estos especialistas, entre otros, pedagogos, maestros, fisioterapeutas,psicólogos,médicos, terapeutas ocupacionales... que, en su búsqueda de recursos, han optado por incluir, además, a otros animales no humanos porque, por un lado están apoyándose de los diferentes estudios que surgen al respecto y por otro están constatándo en primera persona los beneficios que puede reportar un elemento motivador tan potente como puede ser incluir un ser vivo en sus sesiones de trabajo. Los beneficios que se puedan obtener del uso de esta metodología se deben más al trabajo realizado sobre aspectos muy concretos planificados por el especialista, que a la acción del animal, ya que este último es un recurso que tampoco tiene que ser el único si tenemos en cuenta los procesos de intervencion terapéutica suelen ser muy complejos y deben realizarse en distintos entornos y con diferentes elementos. Además, no en todos los casos es conveniente ni necesaria la participación de un animal. En el caso en el que el técnico haya decidido utilizar un animal para trabajar un aspecto muy concreto enmarcado dentro del amplio proceso de intervención terapéutica, se hace necesario contemplar la necesidad de entender al recurso no humano como un ser que merece todo nuestro respeto como habitante de nuestro entorno. En este sentido es lógico que la terapia asistida con animales debe contar con un componente ético imprescindible que rija el uso,nos guste o no,instrumental que hacemos del ser que vamos a emplear en nuestro trabajo, un ser que, aún sabiendo que está a nuestra disposición de manera incondicional tiene derecho, a ser tratado con dignidad, pues en todo proceso de intervención terapéutica asistida con animales debe buscarse, además del bienestar del usuario y el bienestar del terapeuta, el bienestar del animal, un bienestar que debe estar presente durante las veinticuatro horas de cada día, las horas de trabajo y las horas de no trabajo. Por tanto se hace necesario contemplar la bioética como un aspecto imprescindible que defina la manera en la que el ser humano se dirige e interrelaciona con el resto de seres vivos del planeta si queremos que las actividades asistidas con animales tengan un sentido pleno que permita desarrollar el sentimiento más potente que nos permite mantenernos vivos, esto es, el amor a la vida.

  • Carlos Sierra
    Carlos Sierra Castrisiano Coordinador Asociación IDEM

    02/11/2017 - 17.30h
    "Aproximación a las intervenciones asistidas con perros, dirigidas a personas con riesgo de exclusión social"

Integrador social en vivienda supervisada y técnico canino en intervenciones asistidas con perros. Coordinador Asociación IDEM.

Resumen de la ponencia:
A lo largo de la historia se ha observado el gran beneficio que aporta el contacto con los perros en la mejora de la calidad de vida en la mayoría de personas en riesgo de exclusión social, como así lo demuestran muchos de los estudios llevados a cabo.
Entre los beneficios se destaca el aumento de autoestima, aumento de la comunicación, disminución de los indicadores psíquicos de estrés como la HTA o la ansiedad.

Licenciado en Biología, ha trabajado como técnico de campo para la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford. También ha realizado numerosos estudios de impacto ambiental (ligadas a construcción de infraestructuras o mortandad en tendidos eléctricos y aerogeneradores, entre otros). En la actualidad sus intereses se centran en el estudio de varias especies de aves incluidas en el "Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas", así como en la realización actividades de divulgación medioambiental. Colabora habitualmente en el programa "A vivir que son dos días" de Radio Castellón-Cadena SER.

Resumen de la ponencia:
Cada vez son más habituales los movimientos sociales preocupados por conceptos de índole verde o naturalista, como pueden ser los que abogan por la defensa del bienestar animal, el veganismo o los preocupados por el medio ambiente. Y aunque en cierto modo todos tienen una base común, hay puntos concretos, pero muy importantes, en los que pueden discrepar completamente, haciéndolos antagónicos. Por tanto, dependiendo de qué planteamiento elijamos, la relación entre el ser humano y el medio ambiente puede variar mucho. Centrándonos en un punto de vista ecológico, veremos la importancia de la conservación de la biodiversidad, qué son los ecosistemas y los servicios ambientales. Comprobaremos, en base a casos reales, que toda actividad humana tiene un coste medioambiental, y que, por lo tanto, la forma de compatibilizar la existencia humana con los valores ambientales es buscar el desarrollo sostenible, pero basado en criterios científicos y no meramente morales.

  • Lorena Manrique Pastor
    Lorena Manrique Pastor Psicóloga forense

    9/11/2017 - 16.00h
    "La crueldad con los animales, un signo de alarma en los niños"

Psicóloga Licenciada por la Universidad Jaume I de Castellón y Maestra Diplomada en Educación Especial por la Universidad de Valencia. Colegiada nº CV11939 y acreditada para el ejercicio de actividades sanitarias por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Ha realizado estudios en el área de la educación así como de la psicología, especializándose en Mediación y Psicología Jurídica y Peritaje Forense. Con experiencia tanto en el campo de la terapia como en el ámbito de la psicología jurídica y en la formación infantil y juvenil. Ha trabajado en el área de la rehabilitación de adicciones así como en programas de intervención para agresores de violencia de género. Además, ha realizado diversos cursos de especialización en el área de la psicología y la educación. Tiene una larga experiencia en la protección de los animales habiendo fundado y colaborado durante 15 años como Presidenta de la protectora de animales de Castellón, ASPAC. Actualmente está realizando el Doctorado en Psicología sobre menores violentos y maltrato animal.

Resumen de la ponencia:
La crueldad hacia los animales en la infancia no debe considerarse "cosa de niños". Un acto cruel hacia un animal por parte de un menor puede ser un indicador de un trastorno de conducta, un maltrato contra estos menores por parte de adultos u otros menores o problemas en el seno de la familia. Una detección temprana es necesaria para prevenir y/o frenar la crueldad hacia los animales que son maltratados así como para intervenir con los menores que realizan estos actos violentos.

  • Mª Carmen Zomeño Sánchez
    Mª Carmen Zomeño Sánchez Psicóloga

    9/11/2017 - 17.30h
    "Prevención de la violencia a través de la educación en el respeto hacia los animales"

Ha trabajado durante 28 años en la Administración local como psicóloga en el área de Bienestar Social. Es co-fundadora de PRODA y lleva trabajando por los derechos de los animales y la concienciación social desde hace 20 años. Es miembro de la Asociación Protectora "Naturaleza y Animales" y vocal de la Federación para la protección y defensa  del animal en la Comunidad Valenciana FEDENVA.

Resumen de la ponencia:
Investigaciones recientes hacen cada vez más explícita la relación significativa existente entre el maltrato animal y la violencia interpersonal; más grave cuando se desarrollan en la infancia y adolescencia de forma propositiva, haciéndose evidentes por ejemplo en la escuela (bullying). Sin embargo, existen estudios y programa educativos que nos demuestran la otra cara de la moneda, pues el fomento de habilidades sociales (empatía...), valores (respeto, no discriminación...) y un adecuado autocontrol emocional hacia los animales no humanos, hace que la relaciones interpersonales sean más respetuosas y prosociales. Esta ponencia tiene por objeto presentar algunos de estos estudios y programas y reflexionar acerca de la aplicación de la educación humanitaria en escuelas, libros de texto, y en nuestra sociedad en general, con el fin de lograr una cultura de paz.

  • Chema Lera
    Chema Lera Corredera Maestro de Educación Infantil y Educación Física

    9/11/2017 - 17.30h
    "La empatía hacia los animales como prevención de la violencia. Planteamientos prácticos"

Ha publicado como integrante del grupo de maestros "La Tarusa" varios libros sobre "La Educación Física en Primaria a través del juego", y de forma individual ha publicado otra colección de tres libros titulada "Educación Física en Educación Infantil. Una propuesta práctica para la escuelaó para primero, segundo y tercero de infantil.
Ha formado parte del proyecto de Innovación Educativa "Construir el diálogo emocional a través de la empatía animal” y ha coordinado el grupo de Trabajo de la Junta de Castilla y León "La prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto".
Ahora está inmerso en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid "De la Empatía hacia los animales a la convivencia intercultural: estrategias docentes que facilitan la transmisión de valores y actitudes en Educación Infantil y Primaria".

Resumen de la ponencia:
A través de la empatía hacia los animales podemos inculcar en los niños y niñas esos comportamientos prosociales que llevan a una convivencia pacífica y empática entre todos los seres vivos. Se llevará a cabo una pequeña revisión del currículo, cómo podemos modificarlo y cómo podemos trasladar estas modificaciones a la clase del día a día en nuestra escuela.
¿Cómo podemos trabajar la empatía hacia los animales como prevención de la violencia en el día a día? ¿Es bueno tener a un animal (pájaro, peces, cobayas…..) en clase para poder trabajar la empatía? ¿Se puede trabajar la empatía hacia los animales sin tener un animal en clase? Y sobre todo recordad: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras).

  • Leonardo Anselmi
    Leonardo Anselmi Fundación Franz Weber

    23/11/2017 - 16.00h
    Políticas Públicas de Protección Animal: el desafío de la eficiencia

Leonardo Anselmi es especialista en diseño y construcción de Políticas Públicas de Protección Animal. Profesor sobre esta materia en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Veterinaria. Director de la Fundación Franz Weber para Sur de Europa y Latinoamérica. Fue portavoz y enlace político de la ILP que logró la abolición de las corridas de toros en Catalunya y coordinador de campañas como ZOOXXI, Basta de TaS, Ramblas Éticas, o Catalunya Lliure d'Animals en Circs.

Resumen de la ponencia:
El movimiento animalista tiene una clara tradición de iniciativas privadas para la protección de los animales. Sin embargo, es necesario comprender y ejecutar las Políticas Públicas y entender el nuevo rol del movimiento animalista en esta dinámica, que ya no es "recoger el perro", sino enseñar a la administración a hacerlo bien.

  • Alberto Díez Michelena
    Alberto Díez Michelena Asociación ANDA

    23/11/2017 - 18.30h
    "La protección animal como dilema económico, ético y científico: animales de granja y de laboratorio"

Director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y representante español del Eurogroup for Animals (Bruselas). Comienza su trayectoria como encargado de la gestión de servicios de protección de animales de compañía trasladando desde 1999 su actividad al campo del bienestar de animales de granja, animales de laboratorio y vida silvestre en cautividad. Actualmente su labor se centra en el control y vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente, mejora de la legislación existente o aprobación de nueva legislación relacionada con el bienestar de los animales. Participa en los comités de trabajo y de coordinación entre partes establecidos por las autoridades nacionales y de la UE.

Resumen de la ponencia:
Pueden parecer dos campos absolutamente diferenciados, pero el uso de animales de granja y de animales de laboratorio comparte una característica que los acerca en cuanto a las consecuencias para el bienestar derivado de este uso: son animales cuya utilización implica unos intereses económicos de un gran valor para las economías de la Unión Europea y, además, para la mayoría de los ciudadanos europeos sigue siendo un uso inevitable, bien como alimento indispensable o como parte integrante del necesario desarrollo científico por todos deseado. Estas características, valor económico y uso necesario han incidido de forma particular en el desarrollo de las medidas de protección animal contempladas para ellos.

  • Anna Mula
    Anna Mulà Arribas Abogada especialista en derecho y animales

    30/11/2017 - 16.00h
    "Defensa de los animales y cambios normativos"

Abogada. Master en Gestión y Conservación de especies en Comercio. Miembro Experto de INTERcids. Asesora Legal de la Fundación Franz Weber. Vocal de la CPDA del ICAB. Utiliza el derecho para defender a los animales a través de la redacción de proyectos normativos, preguntas parlamentarias, dictámenes y otras iniciativas de carácter consultivo-legal, asesorando y colaborando con entidades administrativas, asociaciones parlamentarias, agencias intergubernamentales y ONGs. Ha participado como ponente y como compareciente en diversas Asambleas legislativas para la aprobación de normas sobre protección de animales en distintos países. Es coordinadora de las acciones que han impulsado el pronunciamiento del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para alejar a los niños de la violencia de la tauromaquia, asistiendo y participando en dicho Comité regularmente. También asiste y participa en los organismos de la convención internacional CITES para promover la inclusión de resoluciones sobre protección de los animales.

Resumen de la ponencia:
En materia de defensa de los animales, la adopción de medidas legislativas, ejecutivas, judiciales y educativas pertinentes ha sido progresiva en los últimos años a nivel global. Este creciente interés de la sociedad que se refleja en dichos progresos legislativos, si bien vienen impulsados por principios éticos de no infligir dolor o sufrimiento, proporcionan paralelamente beneficios en el bienestar humano y la colectividad. Por este motivo, a pesar de constatar un fuerte aumento en la aprobación de iniciativas legales y políticas públicas de protección animal, hay que incidir en el trabajo multidisciplinar que contribuya a la desaparición del elevado nivel de violencia hacia los animales. Se analizarán los cambios legales acaecidos hasta la fecha a través del conocimiento científico, la sensibilidad social y política y la consideración moral y ética hacia los animales. Todo ello, desde una perspectiva inminentemente práctica, incidiendo en los numerosas reformas en las que la ponente ha tenido un papel destacado en la confección de la norma.

  • Chesús Yuste Cabello
    Chesús Yuste Cabello Coordinador APDDA

    30/11/2017 - 17.30h
    "APDDA: 10 años de lobby por los animales en las Cortes Generales"

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado como técnico de comunicación. Fundador del partido Chunta Aragonesista (CHA), ha sido Diputado de las Cortes de Aragón a lo largo de cuatro legislaturas (1995-2011) y diputado del Congreso de los Diputados en la última (2011-14). Articulista habitual, actualmente colabora con eldiario.es. También es escritor. Tras La mirada del bosque (2010) y Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (2015), en su última obra ha retratado crudamente la realidad social de la crisis española recogiendo su experiencia en el Congreso en clave de novela negra. Además, es el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), un lobby político con parlamentarios de todos los partidos que impulsa reformas legislativas en el Congreso y el Senado en favor de los animales.

Resumen de la ponencia:
El próximo mes de diciembre se cumplirán diez años de la fundación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), que reúne en torno a ochenta parlamentarios y ex parlamentarios de casi todos los grupos, del PP a ERC, con algo en común: su compromiso personal por los animales, más allá de lo que puedan postular sus propios partidos. Además de hacerse eco de innumerables denuncias del movimiento animalista a través de diversas iniciativas parlamentarias, han promovido enmiendas para endurecer el Código Penal en materia de maltrato animal. Su objetivo es completar la labor inacabada de la Ilustración y ejercer de lobby en el ámbito político-institucional en favor de la instauración de políticas públicas de protección animal.

  • Pedro Moratalla Moratalla
    Pedro Moratalla Moratalla Unidad UPROMA P.L. Castellón

    30/11/2017 - 19.00h
    Policía Local, Bienestar animal y Biodiversidad

Con estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, es una persona sensibilizada en temas medioambientales y de bienestar animal, temas sobre los cuales ha ido recibiendo formación desde el año 2005 y participando de manera continuada en actividades de voluntariado relacionadas con dichas materias. Ingresó en el Cuerpo de Policía Local de Castellón de la Plana en septiembre de 1997. Desde entonces ha desarrollado funciones en el Grupo Operativo de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Unidad de Cometidos Especiales. Consciente de la cada vez mayor importancia de los asuntos medioambientales y de bienestar animal en nuestra sociedad, así como de la complejidad de los mismos, se plantea la necesidad de la creación de unidades especializadas dentro de las policías locales por lo que, en el año 2012, presenta un proyecto de creación de una unidad especializada en temas medioambientales y de bienestar animal, UPROMA, la cual se pone en marcha en enero de 2013 siendo en estos momentos la persona al cargo de la misma.

Resumen de la ponencia:
Trataremos sobre la necesidad de crear unidades de policía local especializadas en materias de bienestar animal y conservación de la biodiversidad a nivel municipal, asunto este que será el punto de partida para concretar y hablar de la historia sobre la creación de la UPROMA y las circunstancias que la rodean en sus inicios. El concepto de trabajo de la UPROMA está basado en la cooperación, por lo que también se tratarán aspectos básicos sobre dónde y cómo está enmarcada la unidad dentro del grupo de instituciones y organismos que trabajan tanto en los campos del bienestar animal como del medio ambiente. Finalmente se tratarán casos reales que los agentes de la unidad tienen que tratar en el día a día, así como también se hablará sobre la implementación de modelos de trabajo que intentan responder a lo que la sociedad del siglo XXI espera de la policía en campos tan concretos y específicos como el bienestar animal y la biodiversidad.

Lugar de realización:

Contacto

Tel : 964 830 878

Email : info@institutofaro.com